Los trenes ave japoneses ya se mueven a una velocidad tan alta que son difíciles de apreciar para el ojo humano. Sin embargo el último diseño de tren japonés quiere ir todavía un paso más allá. El nuevo convoy diseñado por la compañía Seibu Railway Co. gracias a la arquitecta nipona Kazuyo Sejima será todavía más difícil de ver, incluso aunque esté detenido en la estación. Este tren invisible o de estilo camaleónico está diseñado para camuflarse entre los paisajes que transita.

Se prevé que el tren transparente comience a circular las vías niponas en 2018. Este nuevo proyecto insignia de la tecnología ferroviaria japonesa tiene una fisionomía muy diferente a los trenes que acostumbramos ver. Equipado con paneles semi-reflectantes, el tren está diseñado para no alterar en absoluto los colores del terreno por el que circula.

“El tren viajará por una gran variedad de diferentes escenarios, desde las montañas de Chichibu hasta el centro de la ciudad de Tokio, por lo que pensé que sería bueno si los vagones co-existieran armoniosamente con esta variedad de espacios”, afirma la ideadora del proyecto.

Reducir el impacto natural, objetivo del tren invisible

Por supuesto, hay determinados impactos medioambientales que no pueden evitarse como son las emisiones de CO2, la contaminación acústica o la construcción de las vías por las que debe circular el vehículo. Sin embargo, la disminución del impacto visual que persigue el convoy puede considerarse como un paso en la buena dirección hacia lograr un transporte de masas sostenible.

Se trata, además, de la enésima muestra de cómo la cultura japonesa es capaz de compaginar con armonía la tecnología y la tradición de conservación de la naturaleza. Solamente esperemos que si Japón va a construir un tren invisible, al menos se aseguren de comunicar dónde se situarán las vías.

[Buscar billetes de tren baratos]

Fuente: Co.Design

 

Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

 

Responder