En España se prevén por la DGT alrededor de 5,75 millones de desplazamientos de automóviles para el puente de la Inmaculada y la Constitución de este fin de semana. Estos viajes por carretera supondrán una enorme cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que podrían reducirse utilizando medios de transporte comunes como trenes o autobuses.

En Gopili hemos analizado el impacto medioambiental en toneladas de emisiones de CO2 de los viajes en diferentes medios de transporte terrestre. El objetivo es descubrir las emisiones contaminantes que podrían evitarse si los conductores de automóviles eligieran otra alternativa de transporte para viajar este puente.

Estas son algunas de nuestras conclusiones:

  • Las emisiones de CO2 para los 5,75 millones de desplazamientos en coche previstos rondarían las 1420 toneladas por cada kilómetro de viaje.
  • Si los desplazamientos que se prevén en coche se realizaran en tren, las emisiones contaminantes se reducirían en un 76%.
  • Si todos los viajes se hicieran en autobús las emisiones de CO2 disminuirían un 25%.
  • Las emisiones evitadas para unos viajes promedio de 200km equivaldrían al CO2 emitido en un país centro-africano durante un mes entero.

emisiones de CO2 por medio de transporte

Sólo el avión contamina más que el coche

Los 5.750.000 desplazamientos en coche previstos para este fin de semana generarían unas emisiones promedio de 1420 toneladas de CO2 por cada kilómetro de viaje (considerando una media de 2 personas por vehículo). Si tomamos como referencia que el promedio de viaje este fin de semana fuera de 200 km, se emitirían en total más de 285000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sólo el avión (230g de CO2/km por pasajero) es más contaminante que el automóvil (124g de CO2/km-pasajero). Según el estudio de gopili.es, el impacto medioambiental de los viajes de este puente podría reducirse a menos de la mitad si los conductores se decidieran por una alternativa de transporte al coche como trenes o autobuses.

El tren, la alternativa más limpia

Si los 5,75 millones de viajes previstos se realizaran en tren en lugar de en coche, las emisiones serían de 345 toneladas de CO2 por kilómetro recorrido. Este dato supondría rebajar en un 76% las emisiones contaminantes con respecto a los viajes en coche. La reducción de emisiones que se alcanzaría en un trayecto de 200 kilómetros supondría una cifra similar a las emisiones de CO2 de un país de África Central como Tanzania, Congo o Gabón durante más de un mes entero; alrededor de 216.000 toneladas.

Tomar el bus supone un 25% menos de emisiones de CO2

Si todos los viajeros que optarán por desplazarse en coche este puente eligieran en su lugar viajar en autobús, las emisiones de CO2 de los 190.000 autobuses que se necesitarían serían 1069 toneladas por kilómetro. En comparación a los viajes en coche, las emisiones contaminantes se reducirían en un 25%. Además, en las carreteras habría alrededor de 5.560.000 vehículos menos!

emisiones de CO2 por medio de transporte

Sobre este estudio

Para la elaboración del estudio se utilizaron los datos del Departamento de transporte del Reino Unido que estiman unas emisiones de CO2 promedio de 124g/km-persona para un coche mediano, 30g/km por pasajero de tren, 93 g/km por viajero de autobús y 213 g/km por pasajero de avión.

El estudio fue realizado por Gopili.es, metabuscador de viajes líder en Europa, que permite a los usuarios comparar todas las opciones de transporte para viajes domésticos e internacionales en tren, autobús, avión y coche.

[Buscar un billete y contribuir a la reducción de emisiones de CO2]

Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

2 Comentarios

  1. Pingback: Viajar en tren o autobús este puente reduciría las emisiones de CO2 a menos de la mitad

  2. Pingback: Japón ultima el diseño de un tren invisible - Blog | Gopili.es

Responder