En Lituania, un autobús transparente y propulsado gracias a la energía eólica está siendo ha sido puesto en circulación bajo el proyecto ‘Vejo projektai’. El objetivo es conseguir crear una nueva generación de vehículos ecológicos que se ocupen del transporte público en el país.

Para el diseño de este autobús llamado “Dancer” se tomó un antiguo trolebús Škoda TR14. Para algún milennial despistado que no sepa lo que es un trolebús, se trata de variaciones de autobuses eléctricos que funcionan gracias a la corriente de dos cables que hacen la especie de vías. Sin embargo, los cables ya no son necesarios para alimentar el motor del bus Dancer: el sistema de origen ha sido reemplazado por cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que producen energía gracias al viento capturado.

Otra innovación que hace de este autobús uno de los más ecológicos existentes es cómo su habitáculo ha sido repensado y rediseñado. En Dancer la cabina de metal ha sido reemplazada por paneles transparentes creados a través de materiales compuestos. Esta innovación reduce el peso del bus en un 57% y permite que los pasajeros disfruten de una vista panorámica a lo largo de todo su viaje.

Por la noche, los paneles interactivos instalados en el interior del bus pueden ser programados para mostrar fotos o vídeos. Actualmente, sólo existen dos buses “Dancer” en circulación en Kaunas, la segunda ciudad de Lituania en número de habitantes, pero el objetivo es que todos los transportes públicos del país empiecen a utilizar esta tecnología.

dancer video _ Kaunas city from Marius Ščerbinskas on Vimeo.

Fuente: DesignBloom, Lifegate – Fotos: JSC « Vejo projektai »
Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

 

Responder