Los precios de los billetes de tren, autobús o avión pueden variar enormemente en función de la antelación con la que se reserven. Suele pensarse que cuanta mayor sea la anticipación con la que se realice una reserva, menor será el precio del billete, aunque esto no se cumpla en el 100% de los casos.

En Gopili hemos analizado el tiempo de antelación con el que más de diez millones de viajeros europeos realizan sus reservas de trenes, autobuses y vuelos con el objetivo de conocer quiénes reservan sus viajes con menos antelación.

Algunas de nuestras conclusiones fueron:

  • Los viajeros españoles son los europeos que reservan sus billetes con menor tiempo de antelación.
  • Sólo el 18% de los españoles reserva sus billetes de tren, autobús o avión más de un mes antes de la fecha de su viaje.
  • Ingleses y franceses son los europeos que reservan con mayor anticipación.
  • Los viajeros de autobús son los que realizan sus reservas más cerca de su fecha de viaje.

Más de la mitad de españoles reservan a último momento

La mayoría de los viajeros españoles esperan a la última semana para reservar sus billetes. Concretamente, el 55%. El 27% reserva entre una y cuatro semanas antes de la fecha de su viaje, mientras que sólo un 18% lo hacen con más de un mes de antelación. Los viajeros españoles son los europeos que reservan sus billetes con menor tiempo de anticipación.

quienes reservan sus viajes con menos antelacion

Tanto en el Reino Unido como en Francia, los otros países analizados, los viajeros acostumbran a reservar sus viajes con una mayor antelación. En Gran Bretaña un 25% de los viajeros realizan sus reservas más de un mes antes de su viaje, un 32% lo hace entre una y cuatro semanas, mientras que el 43% restante espera a la última semana. Unos datos similares se recogieron en Francia donde también el 43% de viajeros esperan a la última semana, el 35% reserva con 1-4 semanas de antelación y el 22% lo hace con más de un mes.

Por medios de transporte

La antelación con la que se busca un viaje varía según el modo de transporte de preferencia. A nivel europeo, los viajeros del autobús son los que efectúan sus reservas con un menor tiempo de anticipación, el 36% de los mismos esperan a los tres últimos días para realizar la reserva de sus billetes. Los viajeros del tren, por su parte, acostumbran reservar entre 6 y 10 días antes de la fecha de viaje. Los vuelos nacionales e internacionales son los que se reservan con una mayor anticipación, entre 20 y 35 días antes de la fecha, según las estadísticas de Gopili.

Por último, el martes es el día de la semana en el que se realizan más reservaciones con un 16% de las mismas. Lunes y miércoles son los siguientes días preferidos por los viajeros españoles para reservar; mientras que el sábado es cuando menos transacciones se culminan.

Días en que se buscan más viajes

Sobre este estudio

Para la elaboración del estudio se analizaron las búsquedas de más de 10 millones de viajeros que utilizaron los sitios web de Gopili en España, Francia y Reino Unido para encontrar sus billetes de tren, autobús y avión.

El estudio fue realizado por Gopili.es, metabuscador de viajes líder en Europa, que permite a los usuarios comparar todas las opciones de transporte para viajes domésticos e internacionales en tren, autobús, avión y coche.

[Buscar billetes baratos]

Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

2 Comentarios

  1. Pingback: Los españoles reservan los viajes con poca antelación y desaprovechan los descuentos | Turismo y más

  2. Pingback: ¿Cuánto cuesta volver a casa por navidad? - Blog | Gopili.es

Responder