Con motivo del CES de Las Vegas, feria de electrónica y tecnología para el gran público, la empresa china Ehang ha desvelado la creación de un dron capaz de transportar pasajeros. Se trata de una gran novedad en el sector aéreo ya el dron es completamente autónomo y realiza sus trayectos sin necesidad de piloto.

Máximo de 23 minutos de vuelo

El dron, llamado Ehang 184, tiene una forma similar a la de un pequeño helicóptero. Dispone de 8 hélices instaladas sobre 4 “brazos”. Una vez a bordo del aparato, el pasajero elige su lugar de destino en una tableta electrónica, el dron realiza un despegue en vertical y se dirige automáticamente hacia el punto señalado.

La pequeña aeronave pesa alrededor de 200 kilogramos y está diseñada para para realizar vuelos de media distancia dentro de una misma ciudad o entre ciudades vecinas. Llega a volar a una velocidad de 100 km/h y dispone de una autonomía de vuelo de unos 23 minutos antes de tener que recargar sus baterías, lo que equivale a unos 35-40 km de distancia.

Ehang ha tenido que trabajar para reforzar la seguridad de su dron. La empresa asevera que su diseño es más seguro que un helicóptero o que un avión bimotor ya que puede realizar un aterrizaje de emergencia con un solo brazo funcional. Además, en caso de problemas, mediante un centro de pilotaje se podrán tomar los mandos de la aeronave.

Aunque el vídeo de presentación no muestre vuelos tripulados por pasajeros, Ehang afirma que ya ha efectuado varios ensayos con resultados positivos.

¿Empezaremos a verlos en el cielo este año?

Según la empresa china, el aparato podría empezar a ser comercializado a partir de este año por un precio de entre 200.000 y 300.000 euros por unidad. Además de en el país asiático, los creadores pretenden extender el dron en Estados Unidos, Nueva Zelanda y algunos países europeos. Shang Hsiao, uno de los fundadoers, indicó al Financial Times que le gustaría que sus drones autónomos fueran útiles para el uso de particulares como actualmente lo son los coches, podría también convertirse en una alternativa a taxis o sistemas como Uber.

No obstante, antes de poder ampliar el uso del aparato, la aeronave deberá superar más de una barrera legislativa, principalmente en Europa y Estados Unidos.

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Fuente: KelBillet, Europe 1, Industrie Techno

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