Renfe y Comboios de Portugal (entidad lusa encargada de la gestión ferroviaria) están estudiando el desarrollo de un nuevo tren Madrid Lisboa que reduzca la duración del trayecto en cinco horas. Tanto los más altos cargos de Renfe como de su homóloga portuguesa se muestran comprometidos con este proyecto aunque conocen las mejoras que es necesario acometer para dar viabilidad al proyecto.

Actualmente, la única conexión de pasajeros entre Madrid y Lisboa por vía férrea es el trenhotel Lusitania, que tarda algo más de 9 horas. Parte de la estación de Madrid Chamartín a las 21.50 horas, recorre Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Santa Comba Dão, Coimbra, Pombal, Caxarias, Entroncamento y termina su trayecto en la estación de Lisboa Santa Apolónia pasadas las 7 de la mañana del día siguiente.

Previsiblemente todo parece indicar que el nuevo tren que una la capital española con la portuguesa pasará por Salamanca, aprovechando la electrificación que se está llevando a cabo en la línea férrea entre Madrid y la capital salmantina.

Descontento en Extremadura

El paso del nuevo tren Madrid Lisboa por Salamanca, descartaría la otra posibilidad factible que era que el tren pasara por la región extremeña. Sin dudas una mala noticia para los viajeros de la comunidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya ha manifestado su incredulidad y descontento. Esta semana ha reclamado una “explicación” al Gobierno central por las informaciones que apuntan a que el proyecto de conexión Madrid Lisboa por tren ignorará por completo a los pasajeros extremeños.

Fuente: Expresso, HOY, La Gaceta de Salamanca
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