Los trenes AVE que circulan por España son los segundos trenes más puntuales del mundo, solamente por detrás de los trenes de alta velocidad japoneses. Más del 90% de los servicios ferroviarios tanto de España como del país nipón llegan a su destino con retrasos menores a los cinco minutos, según un estudio de la Autoridad de la Calidad de Servicio en los Transportes (AQST) de Francia.

Ranking de trenes más puntuales del mundo

El ranking que mide a los servicios de trenes con mejor índice de puntualidad señala que únicamente un 2% de los TAV (Trenes de Alta Velocidad) japoneses llegan a destino con más de cinco minutos de retraso. En España, por su parte, no puede considerarse que se esté muy lejos de los índices del país asiático, en nuestro país el 92,7% de los trenes AVE llegan a tiempo o con un margen de cinco minutos. Los siguientes países que siguen en la clasificación son los Países Bajos con un 88,6% de puntualidad, y los trenes de la SNCF francesa con un 80,3%, según este informe publicado por el periódico Les Echos. A la cola de la lista de servicios de trenes menos puntuales están los italianos (74,5% de puntualidad) y los alemanes (74,1%).

Según los autores del estudio, una de las principales causas que explican la elevada puntualidad de los trenes españoles, japoneses y holandeses es el buen estado de las vías que son específicas para trenes de alta velocidad. Al contrario de lo que ocurre en otros servicios como Francia o Italia, donde los trenes de alta velocidad se alternan entre las vías alta velocidad y las regulares.

Los Cercanías madrileños también entre los trenes más puntuales

En lo que respecta a los trenes urbanos, los trenes madrileños de Cercanías están igualados con los de Copenhague como los más puntuales del mundo. La impresionante cifra del 99% de los convoyes llegan a tiempo o con menos de 5 minutos de retraso. En las últimas plazas del ranking están otros servicios como París, 91,4% de puntualidad, y Londres, con un 9,4% de trenes con retrasos de más de 5 minutos.

Fuente: Les Echos
Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

 

Responder