Alrededor de la mitad de turistas que llegan a España por vía aérea lo hacen a través de una compañía low cost. Sin embargo, no todos los aeropuertos se benefician de la misma manera de esta situación. ¿Cuáles son las regiones mejor conectadas por las aerolíneas de bajo coste?

Hemos analizado las rutas ofrecidas por las aerolíneas low cost europeas para crear un mapa de las zonas mejor y peor conectadas. Es decir, las regiones a las que se puede llegar o desde las que se puede volar a mayor número de destinos a gracias a una low cost.

Éstas son algunas de las conclusiones de nuestro análisis:

  • España es el segundo país preferido por las aerolíneas low cost, sólo por detrás del Reino unido. Hasta 837 rutas están disponibles desde los aeropuertos españoles este verano.
  • El 17% de las rutas low cost europeas parten o terminan en España.
  • Barcelona es la segunda ciudad europea con más rutas directas de bajo coste (160).
  • La costa mediterránea y las islas Baleares son las regiones españolas mejor conectadas por las compañías low cost. La región norte, la que menos destinaciones ofrece.

Destinos low cost

España, el segundo país mejor conectado

España es el segundo país europeo mejor conectado por las aerolíneas de bajo coste. Hasta 837 rutas están disponibles este verano, lo que supone un 17% de las más de 5000 rutas low cost europeas. En cifras totales, España está solamente por detrás del Reino Unido (935 rutas) y muy por delante de Alemania (578), Francia (574) e Italia (546). Estos países conforman la zona más operada por las low cost, la cual se corresponde con la ‘Banana azul europea’, región con el PIB por habitante más alto del continente.

Por otra parte, el estudio refleja tendencias como el desarrollo turístico de Polonia o República Checa, relativamente nuevas destinaciones para las low cost, o el crecimiento de importantes destinos veraniegos como Portugal (91), Grecia (90 conexiones) y Croacia (70). A la cola del ranking, como regiones europeas menos ‘conquistadas’ por las líneas de bajo coste, están Bosnia (4 destinos directos), Eslovenia (2) y Bielorrusia (sólo conectada en vuelo low cost directo con Barcelona).

En cuanto a las capitales, el ranking de ciudades mejor conectadas por las low cost lo encabeza Londres con 217 destinos, en gran medida gracias a que cuenta con un total de seis aeropuertos; la segunda posición la comparten París y Barcelona con 160 conexiones; seguidos por Roma (122), Milán (112) y Oslo (108).

Países compañías low cost Ciudades mas vuelos low cost

La costa mediterránea, el área mejor conectada de España

Cataluña, las islas Baleares y la costa mediterránea en general son las regiones que cuentan con mayor número de conexiones low cost. El aeropuerto de Barcelona-El Prat está conectado con 160 destinos europeos este verano, mientras que los aeropuertos de Mallorca e Ibiza lo hacen con 91 y 71 destinaciones respectivamente, llegando a un total de 111 destinos únicos entre ambos.

Los aeropuertos de Málaga (86 destinos) y Alicante (77) se encuentran también a la cabeza en número de conexiones low cost directas para este verano, por encima de aeropuertos españoles con similar o mayor número de pasajeros al año pero menos centrados en vuelos low cost como Tenerife, con 64 rutas low cost directas desde sus dos aeropuertos, o Madrid Barajas (59 destinaciones low cost). La región norte del mapa español es la que menos posibilidades otorga a la hora de elegir un destino low cost, con Bilbao (31 conexiones) y Santiago de Compostela (28) como los mayores exponentes.

Sobre este estudio

Para el análisis se tomaron en cuenta los vuelos directos disponibles desde 125 ciudades europeas operados por Ryanair, Transavia, Easyjet, Vueling, Volotea, Wizzair, Smartwings, Jet2, Flybe, Germanwings, Norwegian y Monarch. Para calcular el número total de destinaciones se contaron sólo una vez aquellas rutas ofrecidas por más de una compañía. El estudio fue realizado por Gopili, metabuscador de viajes líder en Europa, que permite a los usuarios comparar todas las opciones de transporte para viajes domésticos e internacionales: avión, tren, autobús y coche.

Accede al ranking completo de ciudades europeas con más rutas low cost disponibles

Accede al ranking completo de países europeos con más rutas low cost disponibles

[Busca ahora tus billetes low cost]

 

Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

2 Comentarios

  1. Pingback: España, paraíso de las compañías low cost

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder