Las obras del nuevo tren lanzadera que unirá el centro de Barcelona con el aeropuerto de El Prat ya han comenzado. El proyecto costará alrededor de 250 millones de euros y permitirá realizar el trayecto desde la estación de Sants hasta la T1 en 19 minutos, la mitad de lo que se tarda en la actualidad. La Generalitat calcula que entre siete y nueve millones de personas utilizarán anualmente este nuevo tren una vez puesto en funcionamiento.

Las obras del proyecto se habían retrasado debido a la crisis económica, sin embargo la ministra Ana Pastor ya ha puesto la primera piedra del plan y ha anunciado que el tren lazadera “reforzará la excelente infraestructura de la que ya goza el aeropuerto de El Prat”.

En total, la vía tendrá una longitud de 4.495 metros, de los que 3.385 metros discurrirán soterrados en un túnel que se excavará mediante una tuneladora de 10,60 metros de diámetro. Una vez terminadas las obras se abrirá un concurso para licitar a una empresa privada la construcción de las vías y las instalaciones de seguridad y las eléctricas, así como la explotación del servicio.

Titubeo entre los usuarios

Entre los usuarios del transporte público barcelonés existen ciertas dudas en cuanto a este proyecto, ya que se considera que existen otras cuestiones relevantes que podrían solucionarse con la inversión de 250 millones.

En concreto, la asociación Promoción del Transporte Público (PTP) ha identificado tres problemas de la nueva lanzadera: operará en un tramo muy congestionado, se solapará con otras infraestructuras sin aprovechar las actuales, y no estará integrada dentro del sistema tarifario público al estar gestionada por un operador privado.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha mostrado su contrariedad al considerar que el nuevo tren no está entre las más altas prioridades de la ciudad, y mostrarse además partidaria de priorizar la línea 9 del metro como el modo principal de transporte al aeropuerto de El Prat en tren.

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Fuente: eldiario.es
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