Las ligas de fútbol europeo llegan a su final y en Gopili queremos analizar aquello que más nos gusta: los viajes. Para ello, hemos elaborado el ranking de aficionados de fútbol que más kilómetros debieron recorrer esta temporada para seguir a sus equipos en los partidos fuera de casa.

¿Crees que juegan con ventaja los clubes que menos distancias deben recorrer a lo largo del año? ¿Te gustaría saber cuántos kilómetros tienes que viajar para ver en directo todos los partidos de liga de tu equipo fuera de casa?

Disfruta de nuestra infografía y descubre si los aficionados de tu equipo están entre los más viajeros de Europa!

Ranking de aficionados que más debieron viajar

Los gallegos, los que más kilómetros hicieron en España

En España, los seguidores gallegos encabezan el ranking. Los aficionados del Celta de Vigo y del Deportivo de La Coruña son los que más kilómetros debieron viajar durante la temporada 2014-2015 para acompañar a sus equipos en los partidos fuera de casa. Los vigueses debieron transitar un total de 30.956 km, mientras que los deportivistas recorrieron nada menos que 29.110 km.

Tras los gallegos, son los seguidores de equipos de otras regiones periféricas los que más kilómetros debieron viajar. Espanyol y FC Barcelona (25.048 km), Sevilla FC (24.040 km) y Almería (23.388 km) completan los seis primeros puestos de equipos españoles con los viajes más largos para su afición.

Por el contrario, dada su situación céntrica en el mapa del país, los aficionados de los equipos de la Comunidad de Madrid son los que debieron recorrer menor distancia. Los seguidores del Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano son los que menos kilómetros hicieron durante la temporada con 15.376 km viajados, algunos kilómetros menos que el Getafe CF (15.480 km).

Los ingleses, los menos viajeros de Europa

Entre los aficionados de la Premier League, los tres primeros puestos del ranking los ocupan Newcastle United (12.875 km), Sunderland (12.508 km) y Swansea City (12.129 km). Ninguno de estos grupos de seguidores viajó más kilómetros que los aficionados menos viajeros de España. Más allá de que las distancias en Gran Bretaña son menores al tener el país una superficie inferior a la de España o Francia, los resultados también reflejan la centralización de la Premier League, en la que hasta seis equipos disputan sus partidos en Londres o sus alrededores. Un hecho que reduce considerablemente las distancias a recorrer por los seguidores. Como término medio, los aficionados ingleses debieron recorrer tan solo 8.792 km frente a los 21.628 km de los españoles, 25.751 km los franceses, 17.966 km de los italianos y 12.613 km de los alemanes.

El campeón alemán y los equipos insulares los más viajeros de Bundesliga, Calcio y Ligue 1

En Alemania son los aficionados del Bayern de Múnich los que más kilómetros hicieron para seguir los partidos de su escuadra. Los seguidores del conjunto entrenado por Pep Guardiola debieron recorrer un total de 17.630 km para seguir los partidos fuera de casa de su equipo antes de verlo campeón de la Bundesliga 2014-2015.

En Italia y Francia la afición de los equipos insulares es la que más distancia debió recorrer. Los jugadores y seguidores del Palermo (Sicilia), Bastia (Córcega) y Cagliari (Cerdeña) debieron viajar en cada jornada fuera de casa hasta 1.000 km más de media que sus rivales del área continental. La media de kilómetros recorridos por estos equipos es de 38.481 km contra la media de 16.759 km del resto de equipos europeos.

Siguiendo esta tendencia, la posición en el ranking de los aficionados del Celta puede verse amenazada si ascienden a primera división equipos canarios o baleares.

¿La distancia a recorrer afecta el resultado de los equipos?

La distancia que deben recorrer tanto los equipos como sus aficionados no resulta un dato menor a la hora de analizar los logros deportivos de los clubes durante la temporada. Si analizamos el desempeño de los equipos que más kilómetros debieron recorrer para disputar sus encuentros fuera de casa, descubrimos unos resultados generalmente negativos. Los dos más viajeros de Italia, Palermo y Cagliari, este último ya descendido a la Serie B, sumaron tan solo 3 victorias fuera de casa cada uno. En el caso del Bastia, 11º de la liga francesa, sólo obtuvo cuatro triunfos fuera de casa y un total de 10 derrotas. En España, el Celta, más allá de su sonada victoria en el Camp Nou en la primera vuelta, sólo obtuvo otros cuatro triunfos fuera de casa en toda la temporada. La excepción que confirma la regla está en la Bundesliga donde el Bayern arrasó a sus rivales con un 64% de victorias a domicilio.

[Encuentra aquí billetes baratos para seguir a tu equipo]

Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

Un Comentario

  1. Pingback: ¿CUÁLES FUERON LAS AFICIONES MÁS VIAJERAS DE LA LIGA? - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

Responder