La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa el 90% de los controladores, inició ayer lunes una huelga convocada también para los días 10, 12 y 14 de junio, entre las 10.00 y las 12.00 hs y las 18.00 y las 20.00 hora peninsular. El primer día de paros no se saldó con grandes complicaciones, sin embargo, se calcula que la huelga podría afectar hasta 5.355 vuelos.

¿Cómo saber si tu vuelo se verá afectado?

Si tomas un avión en España durante los días de huelga, lo más probable es que éste sufra un retraso importante. Lo mejor que puedes hacer para monitorear el estado de tu vuelo y asegurarte de que no ha sido cancelado es entrar en la web de Aena y buscarlo a través de tu número de vuelo. Aquí podrás consultar que los horarios de salida y llegada previstos no han sufrido modificaciones.

En caso de demoras, ¿tengo derecho a una indemnización?

Las aerolíneas deben admitir su parte de responsabilidad en los retrasos que se pudieran producir en sus vuelos. Sin embargo, las empresas pueden acogerse al artículo 5 del Reglamento Europeo 261/2004, según el cual no están obligadas a dar ninguna compensación económica ya que los retrasos o cancelaciones se deben a «circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables».

Esta huelga de controladores aéreos no es de carácter similar a la que se inició la pasada semana en la compañía Ryanair, donde los viajeros afectados tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por los perjuicios que el personal en huelga de la aerolínea les podría haber ocasionado.

Sobre el autor :

Apasionado por la comunicación y los viajes (sea cual sea el modo de transporte) os contaré las últimas ofertas y novedades sobre Gopili en particular y el transporte en general.
Contacto: neil@gopili.com

 

Responder